En el fútbol… mejor usar los pies que la cabeza!
Un estudio, publicado en la revista británica Acta Neuropathologica de este mes y reseñado en la revista Science (Febrero 16, 2017), alerta sobre los resultados obtenidos en un estudio de largo alcance de 14 jugadores de fútbol (13 profesionales y un amateur), quienes practicaron fútbol por un promedio de 26 años.
Desde hace un tiempo, se ha venido estudiando la posible relación entre los golpes repetidos en la cabeza que sufren los jugadores profesionales de fútbol americano (rugby) y los de jockey sobre hielo. Ahora, los investigadores británicos han encontrado una posible relación entre la demencia y el daño cerebral a largo plazo, debido a impactos repetidos en la cabeza, en un grupo de jugadores de fútbol (soccer).
Los jugadores estudiados desarrollaron demencia y, en la autopsia de seis de ellos, se encontró que sus cerebros presentaban algunas características de degeneración como las que se observan en la “Encefalopatía Crónica Traumática” (CTE por sus siglas en inglés) por trauma repetitivo en la cabeza. Los investigadores concluyeron que “la CTE observada en el cerebro de los jugadores estudiados está probablemente relacionada a su prolongada exposición a impactos repetidos en la cabeza, como resultado de las miles de colisiones entre sus cabezas y los balones de fútbol que cabecearon a lo largo de sus carreras como jugadores de fútbol”.
Sin embargo, David Reynolds, investigador jefe del grupo de Investigación sobre Alzheimer en Cambridge (Reino Unido), señala que no se deben sobre interpretar los hallazgos señalados anteriormente. Reynolds afirma que “No podemos decir con certeza en este momento lo que causó el desarrollo de la demencia en los jugadores, ni tampoco que las personas que juegan al fútbol (soccer) tienen un riesgo mayor de demencia que la población general… pero deben continuarse los estudios para esclarecer la situación con mayor profundidad”.
Estudios similares realizados en Noruega y Mexico alertan sobre los riesgos del cabeceo en el fútbol y en Estados Unidos se ha recomendado prohibir el cabeceo en el fútbol a los menores de 10 años y limitarlo durante los entrenamientos de niños entre 11 y 13 años.
Etiqueta:deterioro cognitivo, fútbol, regulaciones, salud