¡Los astrónomos están de fiesta!
¡Se ha descubierto un sistema planetario con siete planetas del tamaño de la Tierra que pueden tener agua líquida y superficies rocosas!
Los planetas giran alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol, al que se le ha llamado TRAPPIST-1, en honor al proyecto que permitió su descubrimiento: TRAPPIST, por sus siglas en inglés Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope.
Los investigadores del proyecto decidieron buscar planetas que orbitasen alrededor de estrellas enanas, de las que existen muchísimas en la Vía Láctea, en lugar de buscar planetas alrededor de estrellas brillantes como el Sol. Así, en el año 2010 comenzaron sus observaciones estelares con un telescopio robótico de 0.6 metros ubicado en el Observatorio Europeo del Sur, en La Silla, Chile. Rápidamente avistaron a una estrella enana, ubicada a casi 40 años luz de la Tierra, a la que denominaron TRAPPIST-1, con tan solo el 8% de la masa de nuestro Sol.
La estrella les llamó la atención porque tenía más de un planeta orbitando a su alrededor, en total siete plantas, tres de ellos del tamaño de la Tierra. Varios astrónomos de observatorios ubicados en Marruecos, España, Sur Africa y España (La Palma) unieron esfuerzos para estudiar el sistema planetario de TRAPPIST-1 durante meses y observaron las órbitas y superficie de los siete planetas, encontrando que tienen órbitas alrededor de TRAPPIST1 que duran menos de dos semanas, entre 1.5 y 12.3 días…
En el siguiente video podéis encontrar la descripción detallada del hallazgo por parte de los científicos que han participado en el mismo, durante la conferencia de prensa que dio la NASA el 22 de Febrero de 2017: Conferencia prensa NASA sobre TRAPPIST1
Etiqueta:ciencia jóvenes, La Palma ciencia, TRAPPIST1